La evolución de las festucas rizomatosas

Festuca Rizar

CONSULTAR PRODUCTO

Características

  • Notable tolerancia a altas temperaturas y pisoteo
  • Continental-rizomatosa de alta producción de forraje
  • Ata producción de materia seca
  • Destacada persistencia
  • Muy buena sanidad
  • Disponible con endófito amigable MaxP

Rizar es un nuevo material proveniente del convenio de mejoramiento entre INIA Uruguay, Grasslands Innovation Limited y PGG Wrightson Seeds. Es la evolución de la festuca Rizomat. Combina la alta producción anual de forraje, destacada productividad otoño-invernal, reducido repanojado y buena sanidad, con el carácter rizomatoso, la persistencia y rusticidad de Rizomat. Las características distintivas hacen que se adapta muy bien a ambientes marginales donde se busca destacada persistencia, una floración concentrada y buena producción. Es una opción atractiva y versátil para incorporar en distintos sistemas de producción.


Endófito benéfico MaxP

El endófito de la festuca es un hongo interno que se relaciona con la planta de manera simbiótica y le confiere resistencia a insectos plaga, tolerancia a sequía y suele asociarse con mayor persistencia. Las variantes naturales del hongo producen alcaloides que generan cuadros de intoxicación en los animales herbívoros. Los endófitos benéficos son una nueva generación de endófitos que no producen los alcaloides tóxicos pero sí confieren resistencia a insectos, tolerancia a sequía y mayor persistencia de la pastura.


Algunas recomendaciones

Debe sembrarse a partir de mediados de marzo utilizando como mínimo densidades de 20 kg/ha. La festuca tiene implantación lenta y las siembras tardías con suelos fríos reducen su velocidad de implantación retrasando el primer pastoreo. El pastoreo rotativo permite una mejor performance de la pastura en rendimiento y calidad. El pastoreo debe realizarse con 2,5 hojas (15 a 18 cm de altura), dejando un remanente de 5 a 7 cm. El manejo de primavera debe prevenir la encañazón mediante pastoreos más intensos y frecuentes. El manejo durante el verano debe ser más cuidadoso evitando pastorear hasta que alcance 15-18 cm y dejando un remanente de 7 a 10 cm.