Buena alternativa como componente de pasturas de rotación corta
Trébol Estanzuela 116
CONSULTAR PRODUCTOCaracterísticas
- Leguminosa bianual
- Tipo sin latencia
- Destacada adaptación al pastoreo
- Alta producción de forraje en otoño-invierno
- Porte erecto y ciclo corto
- Buen rebrote con rápida producción de tallos
- Adaptado a amplio rango de suelos
Estanzuela 116 proviene de una selección sobre materiales introducidos de Nueva Zelanda. Es el cultivar más difundido en Uruguay, en el segmento tréboles rojos. Es un cultivar diploide, de porte erecto a semierecto, floración temprana, bianual y sin latencia invernal.
Posee una destacada precocidad y alta producción total e invernal, característica que lo diferencia de los cultivares con latencia, aún de los más productivos. Su pico de máxima producción se da en noviembre. Su vida productiva es de dos años, con eventuales aportes de forraje en la tercera primavera.
Tiene excelente rebrote y una rápida producción de tallos, que junto con su ciclo corto, contribuyen a aumentar el rendimiento. Cuando el agua no es restrictiva, tiene buenas tasas de crecimiento en el primer verano. La producción del segundo verano está generalmente condicionada por la incidencia de podredumbres radiculares, las altas temperaturas y déficit hídrico, cuyos efectos combinados reducen el stand de plantas.
Algunas recomendaciones
El trébol rojo, al igual que trébol blanco, es una leguminosa con altos requerimientos de fertilidad, y altas respuestas a la fertilización fosfatada. Las dosis de fertilización inicial y refertilizaciones son superiores a las requeridas para Lotus y deben ajustarse en función del análisis de suelo. A pesar de que es una leguminosa que puede crecer todo el año y tiene raíz pivotante, tiene alta susceptibilidad al estrés hídrico, por lo que es superada por alfalfa en producción estival. Se aconsejan las siembras de otoño temprano para aumentar la posibilidad de obtener forraje en el primer invierno y llegar al primer verano con plantas desarrolladas con buen sistema radicular para enfrentar el déficit hídrico. Estanzuela 116 ha demostrado buena implantación tanto en siembras convencionales como directa, y admite una mayor amplitud de fechas de siembra, que se puede extender hasta agosto inclusive. Se adapta a diversos manejos de pastoreo, sin embargo el manejo tradicional es con pastoreos rotativos en franjas para reducir los episodios de meteorismo y aprovechar mejor la oferta de forraje. Las defoliaciones intensas en verano durante períodos de déficit hídrico pueden comprometer la persistencia de la especie en la pastura.