Ideal para aporte de forraje temprano en otoño
Avena Milton
CONSULTAR PRODUCTOCaracterísticas
- Tipo sativa
- Tipo sativa
- Doble propósito
- Hábito erecto
- Excelente vigor de implantación
- Primer pastoreo anticipado a 1095a
- Alta resistencia a vuelco
Es un cultivar de origen neozelandés que, dada su versatilidad, puede ser usado para pastoreo directo como también para grano o reservas con excelente acumulación de volumen para silo o heno de alta calidad. Su ciclo, porte, y calidad de caña hacen de Milton una excelente variedad para la confección de reservas de planta entera a embuche o con algo de grano. Tiene un alto potencial granífero y un peso hectolítico mayor a 50.
Recomendaciones de siembra
Con el objetivo de realizar pastoreos múltiples se deben realizar siembras a partir de fines de febrero. Las siembras de enero no se recomiendan porque Milton tiende a encañar rápidamente, aun antes del primer pastoreo, reduciendo el periodo de utilización al otoño/invierno. Cuando el destino del cultivo es la cosecha de grano se deben realizar siembras de junio-julio. La inclusión de avena Milton en la rotación tiene por objetivo la obtención de forraje rápido, con pastoreos que pueden iniciarse a los 45-60 días desde la siembra. Puede ser utilizada en mezcla o pura. Las mezclas con leguminosas de rápido crecimiento, como trébol alejandrino y trébol rojo, logran altas producciones de forraje de alta calidad, que pueden también disminuir los desbalances minerales típicos de las avenas (hipocalcemia, hipomagnecemia). Los pastoreos controlados se necesitan para optimizar el rendimiento de forraje de avena. El pastoreo debe ser más cuidadoso si se destina el cultivo a heno/grano después del pastoreo.
Recomendaciones de manejo
El manejo óptimo exige una altura de entrada de no más de 25 cm y una altura de salida de no menos de 7 cm, poniendo especial atención en pastorear previo a la inducción para no comprometer el rebrote. Milton presenta una excelente respuesta a la fertilización nitrogenada post pastoreo. El cese del pastoreo con el objetivo de acumular reservas debe hacerse entorno al 1° de agosto, fecha óptima. En el caso de reservas de otoño, el corte debe hacerse a embuche.