Ideal para sistemas intensivos con altas cargas

Raigrás INIA Merlín

CONSULTAR PRODUCTO

Características

  • Ciclo largo
  • Excelente sanidad
  • Macollador
  • Hábito semi-erecto
  • Potencial bianualidad
  • Alta calidad de forraje

INIA Merlín fue obtenido en La Estanzuela luego de cuatro ciclos de selección sobre un Festulolium spp derivado de un cruzamiento de Lolium multiflorum x Festuca pratensis. El objetivo fue producir un raigrás bianual de alta calidad.

De gran similitud a un raigrás tetraploide, INIA Merlín se caracteriza por formar un tapiz denso y muy folioso, de hojas anchas y oscuras. Por otro lado, su ciclo es largo floreciendo en la última semana de octubre.

Tiene muy buena resistencia a roya, elemento clave para mejorar la persistencia de gramíneas bianuales así como para el mantenimiento de alta calidad del forraje.

En definitiva, es un cultivar que combina alta productividad y calidad, muy buena sanidad, ciclo largo y buen potencial para la bianualidad.


Recomendaciones de siembra

Puede sembrarse a partir de los primeros días de marzo, puro o en mezcla. Debido a su ciclo largo se recomienda su uso hasta diciembre. Para fomentar su persistencia, se recomienda evitar el pastoreo intenso durante la estación estival.


Recomendación de manejo

Al igual que los demás raigrases responde mucho a la fertilización nitrogenada pos pastoreo y su producción se maximiza con pastoreos rotativos. Es una muy buena herramienta como antecesor de un verdeo invernal o una pastura perenne: su baja o nula resiembra impide la contaminación con raigrás al siguiente año y permite hacer un buen barbecho estival una vez que finaliza el ciclo para luego seguir con un verdeo o una pastura sembrando en fecha óptima.